¿Qué serías capaz de hacer para conseguir lo que quieres?
Recuerdos lindos en un contexto confuso. Mini relato de mi autoría
Estaba preparando mi próximo taller de Biblioterapia cuando me encontré con un cuentito que había escrito en ocasión de realizar una tarea para un curso de narrativa con Kari Wain. Me gustó encontrarlo y recordar el contexto, era pandemia y confieso que ese curso me salvó del tránsito por ese momento tan difícil, también muy introspectivo por cierto. Pero ahora que todos salimos, pues mi cuento también, asique lo comparto por aquí.
Volvamos a la ficción ya que la realidad la ha superado ampliamente por estos días.
La consigna versaba sobre realizar un pequeño relato a partir de una frase a nuestra elección. Busqué en “La genta anda diciendo” cuenta de instagram y creo que también está editado en forma de librito, que contiene básicamente fragmentos de conversaciones que escuchamos por la calle. Frases sueltas, a veces inconclusas, casi siempre fuera de contexto.
Elegí ésta: “Me pondría de novio con la piba por su perro. Lo amo. Lo quiero ver todos los días” de La gente anda diciendo (pibe de unos 25 años a su amigo. Colectivo 65. CABA. 18 hs”
Y aquí va mi relato….
Hace aproximadamente 25 años que manejo el colectivo 65. Llevo a la gente por la ruta establecida. Para mí son siempre las mismas. Harto es poco…pero puedo identificar que llego bajo esta condición al final del recorrido, porque en rigor de verdad, me divierto con la gente. He escuchado cada cosa, visto y accionado sobre ellas de las más variadas formas. A un colectivero se le exige mucho y eso que trato de no ir tensionado todo el tiempo. Bueno me confieso otra vez, me importa ya muy poco todo. Aunque el otro día, en verdad hace como tres meses, escuché a un pibe que le decía a otro.. semejante locura, que puse tanta atención, que casi me cuesta una pobre vieja. Dijo, palabras más palabras menos: “me pondría de novio con la piba por su perro. Lo amo. Lo quiero ver todos los días”. El otro lo miró un tanto extrañado y le dijo: “¿Sos boludo? ¿Cómo te vas a poner de novio con alguien por el perro? Lo mismo pensé, ¿qué boludo entraría en noviazgo con alguien para disfrutar de la compañía de su perro todos los días? pues,YO.
Conocí a Matilde una primavera calurosa en los bosques de Palermo. Ella mostraba cierta lindura, pero su perro destellaba fortaleza, alegría, tenía un tono dorado en su pelaje que lo hacía brillar bajo el sol. Ojos negros profundos, llamativos y un andar elegante que me hacía acordar al estilo inglés. Lo pude apreciar de cerca porque Matilde le andaba tirando ramitas caídas para que él las devolviera. Con tan mala puntería que me dio casi en un ojo y la obligó a venir corriendo hacia mí. De todos modos, yo veía que el perro, profundamente interesado, se acercaba también. Y mi felicidad fue completa.
Después de prometerle que iba a estar bien un centenar de veces, caí en la trampa de pedirle el número de teléfono. Empezamos a salir, y Max nos acompañaba:” Max” que horror de nombre…semejante perro! Igualmente, cuando ella no estaba cerca, yo lo llamaba RA, dios egipcio del Sol, bueno por su pelaje dorado. Matilde sabía poco y nada de perros y decidí que era justo acompañarla en esto. Me casé. Los primeros 7 años estuvieron más o menos bien, con Matilde, porque con RA fueron maravillosos. Construimos una complicidad admirable, hasta nos juntábamos para hacer de las nuestras a escondidas de Matilde. Ejemplo de ello era compartir helados de crema del cielo, o chapotear en algún charco. Siempre feliz al verme, siempre moviendo la cola iba a mi encuentro, amor incondicional. Claro que el amor a Matilde se le iba terminando. Nos divorciamos y con ella se fue el perro.
Agradezco a estos dos pibes que me trajeron el recuerdo de RA. que aún hoy llena mis días y más aún cuando lo veo en el mismo parque que lo conocí. Claro….de lejos.
Espero te haya sacado una sonrisa, me divertí escribiéndolo! Me encantaría leerte con la respuesta al título de este newsletter. ¿Te animarías? Locuras pensamos todos, por qué no compartirlas.
Abrazo, te leo.
Patricia